En reunión encabezada por el Presidente Municipal, Don Nicolás Reyes Álvarez, el Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria Número XI anunciaron a ciudadanos que desempeñan actividades comerciales la suspensión de actividades no esenciales en la localidad a partir de esta fecha y hasta el 18 de mayo, con base en el decreto emitido el pasado 21 de abril en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19.
En el encuentro realizado en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal el titular del organismo, Alberto Artigas Sen, señaló la importancia de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos para preservar la salud de las familias que habitan en esta zona, para ello se requiere del apoyo de la sociedad que deberá mantenerse en sus casas y evitar así la propagación de la enfermedad.
Por ello se conminó a los representantes de los locatarios de los diversos mercados, en base al ordenamiento federal, a cerrar los locales comerciales dónde se expendan productos y artículos no esenciales por un lapso de siete días a partir del sábado 25 de los corrientes hasta el 3 de mayo, dependiendo del comportamiento de la pandemia en el municipio se determinará el regreso a la normalidad de las actividades comerciales.
La medida se aplica para todo el comercio ambulante, semi fijo y establecido, contemplando la excepción de acuerdo al Decreto para los giros esenciales como la venta de alimentos.
Medidas que han sido diseñadas por las autoridades de salud Federal con la finalidad de evitar el colapso de los sistemas de atención hospitalaria que están siendo reforzados actualmente; sin embargo, se requiere el apoyo de todos los ciudadanos para reducir los niveles de contagios en cada región del país.
Por ello el Presidente Municipal de Minatitlán, Don Nicolás Reyes Álvarez, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número XI han expuesto a los sectores comerciales establecidos en la localidad la necesidad de cerrar puertas con la finalidad de que empleados puedan permanecer en sus casas, así como los usuarios de cada comercio que ha permanecido abierto hasta la fecha.
Asimismo, el Gobierno Municipal reforzará las campañas de concientización entre la población minatitleca, con el objetivo de que éstos se mantengan en sus hogares resguardando la salud propia y de sus familias, especialmente de las personas con algún tipo de padecimiento crónico.
Por otro lado el Director de Salud Municipal, Álvaro Contreras Hernández, señaló que existen casos confirmados y sospechosos tanto en la localidad como en la zona sur de la entidad veracruzana; razón por la cual se deben reforzar las medidas de contención de la enfermedad al procurar mantenerse en los domicilios y cuidar así la salud de las familias minatitlecas.
Durante la reunión realizada se exhortó a los comerciantes a atender los canales de información oficial y evitar todo tipo de especulación relacionadas con el padecimiento; asimismo se aclaró que las medidas adoptadas en esta fecha para Minatitlán obedecen a la previsión que realizan las autoridades para evitar contagios masivos en el municipio, todo ello en beneficio de la población.